"Faroles de lucero girando entre la noche, la brisa es un derroche de sones cambamberos, locura de colores, la calles de Curraba, tambores de parranda, ahí viene la Guacherna". Estas palabras de Esthercita Forero, transformadas en canción, inmortalizaron una noche de tradición en el Carnaval de Barranquilla.
La Guacherna nació a comienzos del siglo XX en el tradicional Barrio Abajo. En la pretemporada de carnavales, los vecinos llamaban con el guache (un instrumento de percusión que produce un sonido similar al de la maraca) a los demás para que comenzarán a preparar las danzas al son de tamboras y flauta e millo, siempre acompañados de los mechones y velones para alumbrar la noche. De allí viene la palabra Guacherna.
Esthercita, 'La novia de Barranquilla' hizo de esta reunión un desfile de cumbiambas, danzas y comparsas a la luz de velas y faroles en 1974.
Esthercita Forero y su canción 'La Guacherna', que interpreta el grupo musical Milly & Los Vecinos de Nueva York, animan un desfile nocturno que anuncia que la próxima semana entra la fiesta en la recta final con los últimos cuatro días del carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario